¡Saludos! ¿Qué tal va?

Hace tiempo que quería dedicarle unas palabras a esta obra en mi blog. En su día me sorprendio mucho y la verdad, creo que es de las pocas obras que me han dejado con ganas de mucho más, como que se hace demasiado corto. Estoy hablando de The Marquis, un cómic de Guy Davis. Lo conoci gracias a David Esbrí, que se inspiró en el para diseñar algunos aspectos del juego de miniaturas Carnevale. Yo sinceramente, al ver la portada, supe que tenía que leerme el cómic.

El Marquis.
The Marquis no nos va a traer una historia asombrosa, más bien es normalita, sin embargo, los que disfrutamos del terror, de lo macabro y las criaturas más siniestras encontraremos en este cómic un flechazo instantáneo. La acción de The Marquis trascurre en la ficticia ciudad de Venisalle, claramente inspirada en Venecia (la ciudad vive en un continuo Carnaval), pero más gótica y mucho más siniestra. Se nos sitúa en un Siglo XVII alterno, en el que una variante de la Iglesia (no es la Iglesia Católica, pero si es muy parecida) ha tomado el control político y gubernamental, siendo denominado como 'pecado' cualquier cosa hecha en contra del gobierno, cualquier acto de rebeldía y cualquier manifestación sospechosa de opiniones. ¿Qué ocurriría si una institución religiosa tomara las riendas de la sociedad?

Venisalle.
Dentro de este ámbito aparece el personaje de Vol de Galle, un inquisidor (porque claramente tiene que haber una Inquisición). Nuestro protagonista se atormenta con temas morales y éticos, cuestionándose y hablando con una imagen que representa a 'La Santa' o diosa de esta peculiar sociedad. Busca respuestas, pero no las encuentra y se siente 'pecador' por perder la fe, un verdadero diablo. Un día, recibe de forma milagrosa una máscara, que le permite ver a los diablos que se cuelan en el mundo real y que, tras la máscara de humanidad, ocultan cuerpos deformados por el pecado, verdaderas abominaciones que intentaran destruir cualquier vida humana que se les acerque en cuanto tengan oportunidad: El Marquis tiene el deber de ejecutar a estos desgraciados, perseguirlos, y es la única entidad a la que temen los demonios y a la que reconocen como peligrosa en el mundo humano.Pero al quitarse la máscara, lo que ve son humanos mutilados... ¿Es la máscara un don de Dios o una forma de canalizar su locura y consumar sus pecados?


Estéticamente, el cómic es genial, el diseño de los demonios es muy macabro y podemos entender que tipo de pecado es el que más afecta al humano que es poseído por el mismo, encontrando representaciones bastante sorprendentes (que nos recordaran mucho a Lovecraft) y personajes secundarios muy pero que muy atractivos. La mayoría del cómic es en blanco y negro, pero algunas partes tienen color, sobretodo tintes rojos.

Antes he dicho que la historia tampoco es que sea la hostia, pero lo cierto es que tiene un momento concreto bastante interesante... cuando realmente entendemos 'quien es El Marquís' y quién le creó, la historia se pone de lo más interesante. Pero a lo que vamos, lo mejor además del tono gótico y terrorífico, además de la estética veneciana, es el desafío entre el bien y el mal, lo moral y lo inmoral y que, después de todo 'todo depende de la máscara con la que miremos el mundo... y la máscara con la que nos dejamos ver'.

Para acabar, comentaros que realmente se hace corto, quizá sea por sus tres capítulos, quizá sea porque realmente engancha, peeeeero al final te quedas con muchas ganas de más diablos, más personajes infernales y mucho más Marqués. Pero bueno, supongo que es difícil para una sola persona hacer ella sola el guión y el dibujo. Guy Davis, su autor, también a colaborado en Sandman, Batman: Nevermore y otros.

Os dejo un enlace, por si quereis echar un ojo a The Marquis.
¡Y sin nada más que añadir, os dejo, gracias por leer!
Saludos a todos.
Alviro.