Una de las cosas a las que este año quería asistir, si o si, era a la edición de este año del Aldrei fór ég suður 2020. Estaba planeada para los días 10 y 11 de Abril. Pero me temo este año se va a suspender por primera vez en 16 años de historia. Ya se sabe, por el tema de COVID-19 y las cuarentenas. Eso si, tengo entendido que lo van a hacer en plan virtual, es decir, sin público y transmitido como si fuera un programa de televisión y radio, y que suspenderse no se va a suspender del todo, dejándolo reducido a un día.
Yo de todas formas, la edición de este año tal como suelen ser las de otros años, casi la doy por perdida.
Y es una pena, la verdad.

Pero, a todo esto, os preguntareis...qué es "Aldrei fór ég suður"?? Aldrei fór ég suður es un festival anual de música que se celebra durante Semana Santa (Pascua, mas bien) en la localidad �safjörður (Fiordos del Oeste, Islandia), desde 2004 y sin interrupción.
Lo que comenzó como un evento de una sola noche, se ha ido convirtiendo en uno de los eventos musicales mas importantes ya no solo de Islandia, sino del Norte de Europa en estas fechas, siendo para muchos la antesala del verano y las actividad que suele haber en época estival.
Este año duraría dos días en un inicio, pero ha habido ocasiones que ha llegado a durar cuatro.(De jueves a domingo).
El festival suele formar de la Skíðavikan ("Semana del Esquí"), un evento mucho mas grande en forma de conjunto de actividades de invierno y culturales,  no solo Esquí.

Los "culpables": Padre e hijo
El nombre del festival es por una canción de Ã�sbjörn Kristinsson "Bubbi" Morthens, que es uno de los músicos mas famosos de toda Islandia. El título se puede traducir como "Nunca fui al sur" y habla de la gente que no quiso dejar su tierra y probar suerte en el sur (En la capital, sobre todo).
El festival, no obstante, es obra de otro músico islandés, también muy famoso: Örn Elías Guðmundsson "Mugison". Bueno, de él  y de su padre, Guðmundur Kristjánsson (Al que se conoce, cariñosamente como "Papamug")
Formando parte del cartel un festival de música en el ICA de Londres, en 2003, se le ocurrió a Mugison la idea del festival, mientras tomaba unas cervezas con su padre. Al poco, empezaron a comentar la idea con otros músicos islandeses presentes en el festival, mientras tomaban mas cerveza. Llegaron incluso a proponerselo a la estrella mas internacional de la música, Bjork, que no se los tomo muy en serio (Más que nada, porque como ellos mismo dicen, fueron a proponérselo borrachos. Muy borrachos...) .
Pero tras la edición de 2004, la primera, el festival fue un éxito rotundo y ha ido creciendo año tras año, llegando a retransmitirse a todo el país, en directo, tanto por la Rás 2 (Radio) como por la RÚV (Televisión).

Hasta la bandera!

Svala, una de las artistas mas famosas del país, estuvo el año pasado
La clave del festival es el buen ambiente y el buen rollo que hay entre el público, los músicos (Tanto locales como estrellas nacionales) y los organizadores. Está abierto a bandas de todo género y es completamente gratuito: No hay entrada, no se paga a las bandas, los que ayudan son voluntarios de la zona y hasta el lugar donde se suele celebrar es un lugar cedido gratuitamente. Es una nave de una empresa local, dedicada a la pesca (Sobre todo marisco como gambas y camarones) llamada Kampi. Mi cuñada trabajo allí. La nave está cerca del Neðstikaupstaður (Que pertenece al Westfjords Heritage Museum)
En el festival colabora tanto el ayuntamiento de la localidad como empresas locales y de fuera de la zona. Hay venta de de merchandise oficial cuya recaudación suele ser para grupos como el ICE-SAR o ONGs. Además, tiene la ventaja de estar situado en una zona que está cerca de todo (Restaurantes, bares, hasta supermercados), pero lo suficientemente alejada para no ser un inconveniente para vecino que les vaya la vida mas "tranquila".


Una vez, al poco de venir a la zona y estando en la oficina de turismo, hablando con una de las guías de los cruceros, me dijo entre risas que el festival estaba hecho como una típica idea islandesa: No se planifica a lo grande, simplemente se pone un grupo de gente a hacerlo, se hace y...plop! funciona.
Y funciona muy bien.
Imaginemos la situación: Es un festival donde la "organización" abre sus puertas a músicos de todo pelo y condición (Profesionales, semi-profesionales, amateur,...) sin importarles el género y dejandoles el escenario durante unos 20 minutos. Nadie recibe dinero, nadie conoce el programa de antemano y el margen para la improvisación es enorme. Solo van a pasarlo bien y conocer gente. Es en cualquier otra parte es un desastre de facto. Pero aquí...no se muy bien como lo hacen pero no solo sale bien, sino que crece, se perpetúa y se amplía año tras año.
Y como podéis ver en este vídeo de Gusti Productions, todo el mundo se lo pasa de vicio y quieren repetir:


Cosas de este pelo solo se pueden hacer en Islandia, me da a mi

Si queréis saber mas, visitad estos links:

https://www.westfjords.is/en/what-to-see-and-do/events/aldrei-for-eg-sudur-rock-festival-1
https://www.aldrei.is/ (Tiene versión en islades y en inglés)