Headbangers Ball o simplemente The Ball, fue uno de los programas mas exitosos de MTV durante los años 80 y primeros de los 90, empezando su andadura en 1987. Era un programa dedicado al Heavy Metal y vino a sustituir a otro que había antes en el canal, llamado Metal Mania, tras dos años de emisión 1985 a 1987). Headbangers Ball era muy parecido a su antecesor salvo que junto con los videoclips incluyeron mas entrevistas a bandas y gente famosa del panorama (Como por ejemplo,productores). Durante 8 años,fue una de las joyas de la MTV, llegando a tener emisiones extendidas de hasta tres horas y un extra de una hora los fines de semana. Su influencia fue enorme, se hicieron giras, sacaron discos recopliatorios, VHSs con emisiones especiales del programa, merchandise,...por el programa pasaron todos los grandes grupos y artistas del momento. Llego a tener equivalentes en otros países como Brasil, que se solían sacar una mayor proporción de bandas locales, y que se llamaba Furia Metal. Y un programa gemelo en MTV Europe. En total, lo sacaron de una forma u otra en  MTV 2, MTV Australia, MTV Rocks, MTV Adria (Para Yugoslavia), MTV Brand New, MTV Portugal, MTV Finland, MTV Arabia, MTV Norway, MTV Sweden, MTV Denmark, MTV Greece, MTV Türkiye, MTV Israel, MTV Hungary, MTV Japan y  MTV Brasil 

El programa duro de 1987 a 1995,momento en el que la MTV,sin previo aviso a nadie y estando en programa muy bien valorado y buenos indices de audiencia...lo cancelo! No avisaron a nadie y fue de prácticamente de la noche a la mañana, dejando en la estacada y sin aviso no solo a los fans,que se pusieron furiosos,sino incluso al equipo técnico y al presentador, Riki Rachtman, que lo llevaba siendo desde 1990. Por ciertotuvo antes  dos presentadores mas. Los otros dos presentadores fueron Kevin Seal (1987–1988) y Adam Curry (1988–1990). 

Lo sustituyeron por un programa llamado Superrock,que solo duro un año. Y la MTV nunca dijo porque lo cancelo.Hay rumores y leyendas para todos los gustos,pero ninguna explica una cancelación tan radical,pues no dejaron ni avisar a los televidentes por parte del presentador,ni hacer un programa de despedida, ni nada de eso. La versión europea duro hasta 1997 y la presentaba Vanessa Warwick,pero le recortaron el tiempo de emisión,tambien al parecer sin avisar

El programa volvió en 2003 y duro hasta 2021, y hace unos meses se supo que Riki Rachtman ha sacado un programa muy similar titulado The Ball.

Si el programa no lo pudisteis ver en su momento o el tema os ha pillado mas jóvenes, saben que en archive.org tiene unos 102 vídeos del programa,casi todos de la primera etapa (1987-1995).Están aquí. Se pueden ver on-line o descargar.

Creo que os gustara ;)