La banda de los Nómadas del Desierto de Ceniza de Necromunda, que ahora acaba de salir, curiosamente es una de las mas antiguas del universo de este juego. Así que esta entrada va ir sobre sus anteriores encarnaciones.

Puede que a muchos os sorprenda, pero esta banda es realmente antigua y una de las pocas que han vuelto salir desde sus primeros orígenes. Para eso hay que remontarse al "proto-Necromunda" que fue Confrontation y que salio entre 1990 y 1991 a lo largo de seis revistas White Dwarf. En la segunda de la White dwarf donde se daban las reglas de este juego,su trasfondo y demás, que era la WD 131 UK  (Noviembre de 1990) se detallaban las bandas del juego:

Clan Gangs, Brat Gangs, Tech Gangs, Scavvy Gangs, Nomad Gangs, Undercity Gangs, Mutant Gangs, Psyker Gangs y Venators.


En aquella primera encarnación,era una banda formada por los Nómadas que habitaban los Desiertos de Ceniza y que solían ir muy de vez en cuando a las Ciudades Colmena,a comerciar generalmente con cosas que encontraban en los paramos. Tuvieron una primera gama de cuatro miniaturas de metal,de una sola pieza,obra de Marauder Miniatures, la compañía de miniaturas asociada a Citadel que fundaron los que en su momento eran Trish (Ahora Carden) y Aly Morrison. Marauder Miniatures sacaba figuras de esta banda y de las de Venators, Psykers, Scavys y algunas de los Tech. Cuatro de cada banda.

Las que sacaron para estos primeros Nómadas, que debieron de salir entre finales de 1990 y primeros de 1991 son:


Con la llegada de Necromunda, tal y como lo conocemos hoy, los Nómadas del Desierto de Ceniza desaparecen hasta la segunda edición del juego, hacia 1999, cuando aparece la sub-division de Juegos de Especialista de Games Workshop y la Fanatic Press. En la publicación Necromunda Magazine, en el número 3 (2001) salen sus nuevas reglas y trasfondo,aunque hasta ese momento las figuras que usan son conversiones de la G.I de Tallarn. Esas reglas mas tarde seria modificadas y ampliadas.

 Las primeras figuras com tales de Citadel de Nómadas, salieron algo mas tarde ese año siendo anunciadas en la WD como una promoción especial, la sección de lanzamientos dedicada a la Fanatic:


No se llegaron a vender apenas en tiendas y todo iba por el servicio de Venta Directa. De hecho,por no salir,no salen ni en el archivo de catálogos de Citadel que tiene en Stuff of Legends, cuando si salen otras bandas de Necromunda de la era Fanatic. Esto es en parte a que Fanatic, como entidad semi-independiente de GW, no tuvo el éxito esperado y fue re-absorbida hacia 2005.Pero hasta entonces, operaban de una forma autónoma, con catálogos propios,publicaciones propias y hacían sus ventas sobre todo por el servicio de Venta Directa. Así que es algo mas complicado hacer seguimientos o tener material en abundancia,sobre todo fotos o escaneos. De todas formas,algo ahí,como se puede ver.

La banda la formaban 11 miniaturas en total,siguiendo el esquema habitual de las bandas en aquellos años: Dos opciones de Líder, dos figuras de Pesados, cuatro de Pandilleros y tres de Novatos.Algunas figuras eran de metal y de una sola pieza,mientras que otras eran de dos (Pesados, por ejemplo) o de tres piezas (Novatos), en forma de cuerpo entero mas arma o armas con las manos que las empuñan.



No sabemos quien es el autor,porque no parece acreditado en parte alguna Aquí les vuelven a cambiar el trasfondo y los relacionan en parte con miembros caídos en desgracia de la Casa Catallus, una de las Casas Nobles de Necromunda. Pero de nuevo,duran poco y hacia 2005-2006 estas figuras desaparecen (Y eso que eran una de las que mas gustaban de esa época).No se vuelve a saber nada de ellos hasta ahora que es cuando les han sacado las primeras miniaturas de plástico multicomponente.

Si queréis saber un poco mas,os dejo los siguientes links que me han ayudado a hacer esta entrada:

http://magpieandoldlead.blogspot.com/2019/12/the-gun-and-chainsword-fighter-ash.html

http://www.collecting-citadel-miniatures.com/wiki/index.php/Necromunda_-_Collectors_Guide

http://www.solegends.com/citadel/index.htm

https://www.specialist-arms.com/fanatic/31awn.pdf

https://wh40k.lexicanum.com/wiki/Confrontation_(game)

https://wh40k.lexicanum.com/wiki/Necromunda_Magazine


Espero que os haya gustado esta entrada.