Caja de dados, una constante... |
If you like to read in english, please make use of the translator bar in the top of the blog, this post will be in spanish because I am going to take my soul and write with it.
El juego en que andamos es un poema de juan Gelman. Dice así:
El juego en que andamos
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
Es un poema que habla de la vida, de como elije una vida de tristezas al lado de alguien. A mi siempre me gustó mucho. Este post no tiene mucho que ver, pero como cuando empecé a escribir salió el título, y recordé el poema, debía dejarlo puesto. Y hay que seguir las palabras, que van saliendo porque muchas veces están dentro y tienen que volar hacia los lectores...
Quería hablar de vuelta sobre los juegos en que andamos, en mi caso me quiero referir los juegos que jugamos. A los juegos que en teoría nos deben entretener, a los juegos que jugamos con amigos, porque los juegos se practican con amigos o con jugadores que tarde o temprano terminan siendo tus amigos. Particularmente yo soy muy jugador de cuatro cosas, tres relacionadas y otra un poco descolgada:
- Wargames
- Juegos de rol
- Magic
En los cuatro pasan cosas semejantes. En general yo me junto con amigos a jugar algo de lo anterior, la idea siempre es pasarla bien, y aunque alguna vez casi me pongo a pelear con un amigo jugando rol, en la mayoría de las veces me cago de risa (tanto jugando como dirigiendo).
Jugando Cthulhu |
Creo que lo bueno de los juegos de rol es que en general podes jugar cooperativamente y divertirte (existen los powergamer, los cagadores que hacían diablere jugando Vampiro, yo fuí uno de ellos hace mucho), pero por lo general se pueden armar cosas divertidísimas. Salen rápidamente anécdotas, frases, escenas que quedan en la memoria de cada uno de nosotros. Pasan los años, cambiamos algunos juegos, últimamente jugamos menos, pero es un ciclo, va y viene el péndulo. Las caras algunas cambian, se agrega gente, reaparecen unos, se van otros pero el ambiente está. Los dados siguen sacando críticos y aunque no seamos los mismo de hace 10 años, aunque Carpi esté viviendo en españa y haya tenido un hijo, aunque Kikosho esté un poco desaparecido, Sergio esté completamente desaparecido, Dani y Sole cada una con sus respectivos novios, estamos el resto, Guille, Joko, Nico verdadero y Nico Trucho, Berto, Santa, Maxi (estuvo), y estan los más nuevos: Yamil, Manimal, Guso, Nano, Otro Diego, Ale, Padawan y otros tantos. Los dados siguen estando calientes, los libros algunos están frente mío acá, otros están en lo de mis viejos pero siguen siendo revisados. Hoy por hoy, encuentro el placer en dirigir La llamada de Cthulhu. Antes, Vampiro, Señor, Hombre lobo. Los libros siguen estando. La pelota no se mancha dijo el Diego, las hojas de personaje si se manchan, con mate, con CocaCola, con Café, con Te, una hoja manchada es símbolo de historia.
Tengo guardadas hojas de personaje de hace 14 años en la carpeta, manchadas como corresponden.
Larga vida al rol, larga vida al rol,
¡LARGA VIDA AL ROL!
Dirigiendo Sr de los Anillos |
Jugando Wargames, es mucho más establecido que el juego es vos contra otro (a veces vos con otros contra otros), pero también hay algunos juegos cooperativos. Voy a intentar conocer más estos juegos, porque me interesan para cambiarle un poco la lógica. Me gusta pensar que cuando jugás wargames jugas vos con otro, inclusive en el caso en el que ese otro esté enfrente, podemos abstraernos y odiarnos, pero a la larga no es más que un montón de miniaturas en una mesa de madera. Los wargames son una actividad mucho más demandante que los juegos de rol, demandan pintar miniaturas, armar y pintar escenografía, montar la mesa (tener pintada la mesa), estar un tiempo determinado, medir, etc. Los wargames son mucho menos colectivos que un juego de rol, normalmente somos uno jugando con otro, es muy difícil hacerlo de a varios, y en muchos juegos hacerlo así va en detrimento del tiempo, alargando una partida hasta niveles insospechados.
2004, jugando contra Nico |
Las miniaturas no se manchan, se mueven, se transportan, se pintan, se protegen, se comparten, se prestan, se pueden llegar a caer (Santi), pero no se manchan. Las miniaturas son una exteriorización de lo que somos, son tan desprolijas o prolijas como nuestras obsesiones nos dejan. Se montan, se impriman, se pintan, se guardan, en general todo eso lo hacemos sólos. Pero, también podemos llegar a hacerlo en conjunto: juntarnos a montar, imprimar o pintar miniaturas, de hecho cada tanto intentamos hacerlo entre Astraud, Berto, Joko, Yamil y Manimal, que son los que más onda le ponen a la pintura de las minis.
No hay Wargames sin escenografía |
Los wargames como los juegos de rol forman amistades, y a veces, también las destruyen, pocas veces, pero ocurre...
Año 2007 jugando con Sergio, Berto y Joko |
Infinity la pequeña gran comunidad... |
Jugar Magic... Ahí no hay otra que enfrentarse, aunque podemos siempre mantener un espiritu muy amigable en medio. Nosotros (mis amigos y yo) jugamos partidos multijugadores de muchos contra muchos a 100, 200 vidas. La verdad la pasamos bomba. Ahora estamos empezando a impulsar un formato que llamamos Urza Not Dead (UND). Volviendo a usar las viejas cartas que teníamos guardadas en las cajas. Volviendo a la idea que se va construyendo en el post, jugar magic es mucho más rápido, es como comparar una partida de wining eleven con un partido de futbol ( si lo comparamos con rol o con wargames), pero se puede dar el caso de varias partidas hilvanadas, haciendo noches eternas o partidas como la que se dió en el cumple de Santa de hace uno o dos años en el que jugamos magic en la cama de su abuela y eramos 10 monos jugando magic. Jugar magic a mi me gusta, porque se puede charlar mucho en medio, tenés mucho azar, muchas veces el último movimiento es impensadísimo, pero detrás hay un Negocio que da miedo. Un negocio redondo. Pero bueno, también hay arte en las cartas, hay horas muy divertidas, hay pensamiento al hacer mazos. Hay de todo.
2 contra 2 jugando magic |
Formato Emperador |
Bueno, creo que me pintó el viejazo, ya vendrá el finde y veré si puedo pintar algo de las minis para poder ir terminando más de ellas.
Ustedes queridos lectores, ¿en qué andan? ¿qué juegos les drenan el tiempo y los ponen en contacto con sus amigos? ¿Cuántas veces en el mes tiraron un dado de 20 caras? ¿Hay rol, o ya la vida misma los tiene increiblemente absortos en caminos que alejan a la fantasía y atraen a la máquina?
No olvidemos que los juegos nos acercan dos cosas importantísimas: diversión y amigos. La primera te garantiza endorfinas, la segunda te garantiza más endorfinas y no hay una sin otra. No hay juego sin jugadores, no hay jugadores sin diversión, no hay jugadores sin endorfina, no hay juegos sin diversión...
Pd: mientas buscaba una foto de la caja de dados, revolví como 5000 fotos, cuestión que encontré unas que muestran como nos divertimos, ahora, ayer y hace mucho tiempo. Saludos y espero que nadie se enoje por los múltiples escraches...
Bueno, es hora de ir terminando este post. Espero volver a jugar rol pronto...
Pd: un poco tiene que ver con este otro post que escribí a principios del año pasado: link.
B.
Pd: mientas buscaba una foto de la caja de dados, revolví como 5000 fotos, cuestión que encontré unas que muestran como nos divertimos, ahora, ayer y hace mucho tiempo. Saludos y espero que nadie se enoje por los múltiples escraches...
El pirata racinguista.... |
Comunidad infinitera argentina, creciendo de a poco... |
2005, fiesta en lo de Carpi |
Mis primeras pinturas acrílicas, los pinceles y el mate... |
La vieja guardia (Carpi, Kikosho, Maxi, Sergio, Nico verdadero, yo sacando la foto) |
Fiestas en lo de Carpi (año 2003 o 2004) |
Bueno, es hora de ir terminando este post. Espero volver a jugar rol pronto...
Pd: un poco tiene que ver con este otro post que escribí a principios del año pasado: link.
B.