Se que hace tiempo que no publico, pero esto es así, unas veces se publica, otras no, y otras sencillamente estás falto de ideas y otras por un cúmulo de circunstancias no te sientes inspirado para ponerte a escribir unas líneas. Como todo hay que sacar tiempo y hace bastante de mi última entrada en el que os enseñaba un diorama.

En este blog he tratado un montón de temas, prácticamente he hecho un seguimiento pormenorizado de mis prácticas con el pincel y mi lucha personal para llegar a lo que yo llamo "el estadio CERO", es decir, pintar miniaturas no por obligación sino por gusto.

Para ello hoy me gustaría comentaros un poco qué es la pintura rápida, y el método que estoy usando yo para pintar Orkos, ya que por causas del destino tengo más de 200 pieles verdes metidos en un caja.

Para pintar un ejército entero hay que seguir varios pasos: el primero, y más importante, elegir la gama de colores que vamos a usar.  El segundo, elegir la imprimación base de las miniaturas, ya que esto afectará de un modo u otro al resultado final, y el tercer y último paso, mantener siempre una coherencia de colores.

Para este ejemplo he decidido enseñar mis Orkos Klan Luna Malvada. Están pintados en unas 4 horas entre secado y tiempo de pintado, conformando una unidad de 30 Miniaturas.

Pintar miniaturas en cadena se me hace muy aburrido, así que de momento os voy a explicar cómo me las he ingeniado para pintar 30 orkos en tan poco tiempo.

1.-  En el primer paso, he elegido usar una imprimación negra, ya que las miniaturas llevarán la ropa de color negro mayoritariamente. Por lo tanto, el primer color es el negro. Para iluminar, he usado el color gris marina medio de Vallejo, que he aplicado mediante la técnica de Pincel Seco (que supongo que ya conoceréis). Para pintar los detalles, he usado Blanco de base, y luego una capa de Amarillo Solar, y la piel ha sido pintada con verde goblin. Respecto los colores metálicos he usado metalizado bolter y amarillo dorado. Para los  dientes he elegido  el color hueso deslucido y he usado algún color auxiliar para pintar algunos detalles como los ojos y la lengua (en su caso).

2.- La primera fase ha sido la imprimación.  Se han imprimado las miniaturas con un color negro, ya que irán mayoritariamente pintadas de este color en un 80%. Una vez seleccionados los colores, se han pintado las miniaturas con los colores base, negro para la ropa, verde  para la piel, dándo un ligero pincel seco de gris  en las partes de la ropa oscura, y algunos detalles en dorado o metalizado. He dejado secar las miniaturas unos 15 minutos.

3.-  Una vez realizado este paso he usado el ya famoso "magic wash". Magic Wash no es otra cosa que cera autobrillante incolora de Johnson (o Bosque Verde en Mercadona ) para abrillantar suelos. Si se mezcla este producto con un color (por ejemplo, negro, marrón o verde oscuro) tiene la facultad de realizar por nosotros un lavado mucho mejor que las tintas, ya que nos hace las sombras de toda la miniatura, escurriéndose y no manchando tanto las miniaturas como las tintas, lo que acorta considerablemente el tiempo dedicado a pintar el resto de las miniaturas, y más cuando tenemos un buen montón de miniaturas por pintar. Básicamente sumergimos la miniatura en la mezcla y dejamos secar unos 30 minutos, tiempo a partir del cual se puede seguir pintando una vez esté seca.


 4.- Posteriormente, he corregido las zonas demasiado oscuras que haya podido dejar el Magic Wash pintando por encima con los colores básicos, y una vez corregida, si considero que no ha cubierto mis expectativas la aplicación de Magic Wash, vuelvo a aplicarlo, esta vez con pincel, por las zonas que no han dado el resultado que yo quiero. He dejado secar las miniaturas otros 30 minutos para que se sequen completamente.

5.- Una vez terminado este paso, he vuelto a perfilar errores o iluminar zonas con el mismo color básico que he utilizado en toda la miniatura, y he barnizado la miniatura con barniz brillante.


El inconveniente de usar Magic Wash es que deja  la miniatura brillante. Si te gusta el acabado brillante, perfecto, si no te gusta, puedes siempre barnizar con un barniz mate y eliminar los brillos, si así lo prefieres.



6.- Una vez seca la pintura, he aplicado cola blanca y césped electrostático a las miniaturas. Este es el resultado final:



Resultado Final: 30 Orkos pintadoes en dos ratos.

Los detalles son muy simples pero distintivos del Klan Luna Malvada


Por otro lado, también he usado las mismas técnicas pero alterando los colores para pintar esta escuadra de 10 Orkos del Klan Mordizko de Vibora, en este caso, aplicando imprimación blanca, una base de color marrón tierra, pincel seco de carne élfica, y detalles en las hombreras en blanco.



Las fotos las he hecho con el móvil sin apenas luz, por lo que no se aprecian demasiado bien los detalles de las miniaturas, pero en conjunto que es lo que nos interesa, hemos conseguido uniformidad en nuestra escuadra sin tener que invertir mucho tiempo en pintarlos y con un resultado más que decente. Dar unos últimos retoques  siempre es recomendable, pero si quieres un ejército listo para jugar en poco tiempo espero haberte ayudado a tener claro cómo conseguirlo en el menor tiempo posible.

Como pondré más fotos de mis avances Orkoides intentaré conseguir una cámara mejor y una mejor iluminación para mi siguiente post.

Un saludo.