A raíz de un comentario de Fer, he decidido hacer esta entrada sobre la mecánica de los rumores a nivel social. Antes de seguir quiero dejar claro que, hasta que no tengamos fotos del códex todo y nada puede ser cierto, hay una incertidumbre implícita que hay que saber gestionar ;) Ahora la entrada.
Wolfen y yo ya lo hemos comentado por privado varias veces, y la verdad es que estamos bastante de acuerdo. Pensad en el cerrojazo de info que ha habido hasta este códex. Hay dos hipótesis plausibles, la primera la que comenta Fer, que se lo inventen todo al vuelo. La segunda es más conspiratoria, pero también tiene sentido. Hagamos un repaso de los cambios en el entorno de los rumores del último medio año:
1.- GW mete el cerrojo de info, cada vez se filtran menos rumores y cada vez son menos fiables, las fuentes más habituales y precisas se van quedando calladas (hastings y harry)
2.- GW prepara la salida estrella, el codex marines. Sólo por jugadores que tienen un ejército marine y están secuestrados por su inversión, es una de las salidas con mayor potencial de ventas de su gama, y lo saben.
3.- GW empieza a atacar legalmente a los principales blogs de rumores, les mete el miedo en el cuerpo. Natfka y Warseer entre otros ceden a la presión y limitan el contenido que publican. La calidad de lo que se aporta baja.
4.- De repente aparece 40K Radio, un podcast que empieza a revelar info del códex. Y no sólo eso, vía /tg/ empieza a filtrar imágenes de la White Dwarf y de las miniaturas de forma indirecta. Y no sólo eso, sino que suben fotos con las miniaturas nuevas de veteranos de la guardia a mitad montar y con piezas aún en las matrices.
5.-Una vez se filtran las primeras imágenes el flujo de información incremente exponencialmente, hasta el punto de que tenemos entre manos un "casi códex" con costes en puntos, perfiles de unidades (los centuriones por ejemplo, revisad los rumores y veréis que ya se sabe todo el perfil).
6.- Antes de que llegue su esperado podcast de septiembre, el cual adelantan una semana, empiezan a filtrar info polémica.
Ahora bien, para que un rumor sea un rumor tiene que cumplir unos pocos aspectos. En primer lugar tiene que ser ambiguo hasta un cierto grado, en segundo lugar tiene que tener una base que sea realista (que no verdadera, no tiene por qué ser cierta, sólo parecerlo) y en tercer lugar tiene que incorporar un componente emocional que se pueda transmitir. Además, como toda conducta humana, responde a una motivación.
40K Radio es una fuente relativamente desconocida en la rumorología, la info que dan está fragmentada y es incompleta de forma CONSCIENTE. Por otro lado, toda la info que está dando es realista, se ajusta a unos parámetros que hemos podido observar en renovaciones anteriores, como son la reducción de puntos o cambios en equipo y slot que ya se han visto en antecedentes (Ángeles Oscuros). Por otro lado posee un marcado componente emocional, el codex vainilla es usado por mucha gente, es un codex que ha envejecido rápido y mal, y hay muchas expectativas creadas con respecto a la renovación, expectativas que vienen dadas tanto por el mal rendimiento del anterior códex como por el hecho de que hasta el momento no hay un sólo codex marine decente en esta edición.
Esto amigos, es lo que llamamos Hype. La gente toma los rumores, los procesa emocionalmente y añade info. Info que no es objetiva, que es emocional, se hacen asociaciones de ideas, se dan por supuesto cosas y se añaden al rumor como si fuesen ciertas. Eso es lo que hace crecer al rumor, lo que hace que se difunda y engorde, lo que hace que las expectativas hasta que el rumor se convierte en hype, y el hype es rentable. Es rentable porque tiene una base emocional, es decir, hace que la gente haga planes no en base a un conocimiento objetivo, sino ambiguo, y la gente que compra emocionalmente compra cosas que realmente no necesita y eso, como digo, es rentable.
Teniendo todo esto en cuenta, nuestra hipótesis es que 40K Radio SÍ tiene acceso a material definitivo de Marines Espaciales, que les ha sido proporcionado por GW. La motivación de 40K Radio es obtener impacto y visitas para su podcast, la motivación de GW es crear expectativas de su salida estrella, haciendo que mucha gente se lance a comprar el libro y las novedades. Para ello han reducido a la mínima expresión el tráfico de rumores, y luego han alcanzado un acuerdo con una fuente relativamente desconocida, que está haciendo la labor de márketing previo de los nuevos vainillas. Esto implica que una buena parte de lo que filtran será cierta, pero que otra mucha será como mínimo ambigua, sino incorrecta o directamente falsa. De este modo fomentan la emocionalidad de las compras, potencian el hype y refuerzan el negocio.
Así que ante todo, cuando yo pongo la etiqueta [Rumores] delante de una entrada o cuando Wolfen pone aquello de "Recordad que esto son RUMORES", pensad que lo hacemos por algo. Hay gente que ya está mirando de vender sus cicatrices blancas moteros, y ni siquiera hay una foto del códex. Usad la cabeza, los rumores sirven para tener una idea de por dónde van los tiros, pero no están escritos en piedra, y sobre todo no son algo en base a lo que tomar decisiones. Haced como el hipopótamo, manteneos escépticos ;)
¡Un saludo!
Teoría del rumor
by Sekiz | Aug 22, 2013