Que el juego cada vez es más inviable para un modelo competitivo, creo que a estas alturas no es un secreto para nadie. Cada vez más gente se cansa del meta actual, los Advientos colmaron el vaso. Poco a poco van saliendo a la luz iniciativas a distintos ámbitos que buscan equilibrar el juego de alguna forma para que el modelo competitivo siga siendo viable. A toda esta amalgama de intentos de adaptar el juego es a lo que por aquí llamamos cariñosamente "Capahammer".

Hay muchas iniciativas en marcha, y cada una intenta limitar a su modo. A saber, añadiendo límites 0-1 a todas las unidades, implantando límites en porcentajes de tropas según su tipo a lo Fantasy, limitando número de psíquicos, de objetos únicos, rehaciendo los aliados, retocando reglas de unidades concretas, etc. Toda iniciativa es buena hasta que se demuestra lo contrario, y a mi entender aporta algo fundamental: La idea de que estamos hartos y tomamos el control.

Uno de los proyectos más interesantes de Capahammer es el "Swedish40K", un sistema que da una puntuación a las unidades en función de determinadas variables, básicamente las repeticiones, combinaciones, condición de alianza, tamaño de la unidad, entre otros. Los ejércitos tienen un límite de estos puntos que pueden llegar a acumular, lo cual limita el número de "barbaridades" que puedes poner en la mesa, sin tocar reglamento ni códex, y hay "unidades subóptimas" que restan puntos. Os comparto unos párrafos que me han hecho llegar los promotores del sistema, porque seguro que ellos lo explican mejor que yo.

¿Por que tuvimos esta iniciativa?
Creo que es bien conocido por todos la mala situación en la que se encuentra el Warhammer 40K. Unidades indestructibles, ejércitos que te barren en 2 turnos, cubiletes de dados disparado y un largo etcétera, que ha hecho al juego aburrido y tedioso. Por eso hemos intentado crear un sistema que recupere lo mejor del 40K partidas disputadas hasta los últimos turnos, listas equilibradas y diferencias entre códex mucho menores.

¿Quiénes somos?
Principalmente estamos llevando el grueso del trabajo Pellón (Akenatopoulus) y un servidor (Linar). Pero para tener el sistema en el punto en que se encuentra a sido indispensable la ayuda de jugadores como Julio Torrado, Mohicanoska , Alíen y un largo etcétera. Todos ellos jugadores de gran nivel que han participado en muchos torneos tanto internacionales como nacionales.

¿Cuál es el objetivo?
Como he comentado antes nuestro principal objetivo es recuperar un sistema de juego viable en el que ambos jugadores disfruten. Sabemos que es imposible equilibrar al 100% los ejércitos pero al menos que un buen jugador con un códex algo mas flojo te plante cara y pueda ganar, no como pasa actualmente que o llevas uno de los 3 códex TOP (Tau, Eldar o Demonios) o es muy difícil superar la mitad de tabla. Es decir, nuestra idea es disminuir las diferencia entre los extremos y que el juego vuelva ser entretenido para toda la comunidad.

¿Por qué el sistema Swedish?
Se eligió este sistema por muchas razones: Es un sistema ya testeado en otros juegos con éxito como Fantasy , permite una rápida adaptación a nuevos Códex, no modifica las reglas ni de los Códex ni del Reglamento y permite amplia variabilidad en las listas.

Creemos que es el sistema más equilibrado sin meterse en modificar puntos o reglas de las unidades. Que es un tema muy difícil de tratar y demasiado farragoso.

Para terminar agradecer el apoyo que estamos recibiendo de la comunidad, asi como vuestras impresiones que nos permiten tapar las lagunas que nos quedan. Sabemos que no saldrá un sistema perfecto a la primera, pero entre todos podemos conseguirlo.Por eso agradecemos enormemente vuestras aportaciones.


Un proyecto serio, adaptable, llevado por gente que sabe lo que hace, y que está abierto a toda la comunidad. En nuestra club lo testearemos pronto a ver qué feedback podemos aportar, y os invito a que hagáis lo mismo. Os dejo a continuación un par de enlaces por si queréis leer el sistema o aportar vuestras ideas o sugerencias:

swedish40k@gmail.com

Bendiciones y buenas noches.