Analizar lo que esta pasando en Games Workshop o los cambios en la White Dwarf Weedkly, son procesos relativamente sencillos. Existe una evolución y trayectoria, que nos da puntos sobre el cuál articular nuestros juicios. Hablar sobre Warhammer Visions es mucho más complejo, pues es algo tan nuevo, que no tenemos ningún elemento con que hacer una  comparativa.

Si en cualquier otro tema referente a Games Workshop solo podemos especular con respecto a unas pequeñas partes de información. Las especulaciones sobre la White Dwarf Visions, solo se basan en otras especulaciones. Esto hace que no tenga demasiado sentido hacer un análisis de intenciones y/o resultados con respecto a la publicación.

De lo que si podemos hablar es de como a evolucionado el hobby en estos años. Cambios que quizá hayan motivado al gigante de las miniaturas a tomar este singular camino.

Nadie niega la afirmación hecha por la gran mayoría de foros, blogs y usuarios, la White Dwarf se había convertido en los últimos tiempos en una revista con muy poco interesante por sus artículos. Apenas era más que un catálogo.

Nosotros somos los primeros en reconocer, que aunque tenemos la gran mayoría de los números desde  que se inicio su trayectoria española, hace mucho tiempo que no la leíamos. Simplemente la ojeábamos y veíamos las fotos como parte de un ritual que se inicio cuando éramos adolescentes. En este ritual hay mucho más de añoranza sobre aquella época de descubrimientos, que de interés real por la propia revista.




Lo cierto es que una publicación de este tipo, como medio de difusión que fue, casi ha dejado de tener sentido en nuestros días. La White Dwarf sobrevivirá como la herramienta que es dentro de las tiendas de la franquicia. Ya no volverá a enseñar táctica a nadie, simplemente porque es algo que no puede ni podía hacer desde hace tiempo. 

Cuando inicio su andadura, todo lo que llenaba sus paginas nos era nuevo y desconocido. Internet no existía y era nuestro referente absoluto. Casi una biblia en la que se recogía el único camino que conocíamos para hacer muchas cosas (pintar, construir escenografía...)



Y es que internet cambio todo eso. Hoy quedan muy pocas cosas que nos puedan sorprender, sobretodo cuando en los foros y blogs hay especialistas en cada ejercito  que superan en mucho los consejos que puede dar cualquier articulista. ¿Que se nos puede enseñar de pintura que no veamos todos los días  en el foro de Spanish Team?, o en cualquier blog de los Volomir, Emuse, Giráldez, por poner unos pocos ejemplos de los grandes virtuosos del pincel de este país.

Cientos de blogs  y foros de pintura surcan la web, donde cada uno puede encontrar lo que necesita y con el nivel adecuado a su estatus actual. Es decir, por buenos que fueran los artículos, su aportación a la comunidad seria mínima. No se si es Internet lo que ha provocado que la última etapa de White Dwarf degrade tanto. Pero lo que si tengo claro es que una vuelta a un tiempo pasado tampoco aportaría ya gran cosa.

Games workshop a tomado un camino diferente y en nuestra opinión muy valiente. En lugar de abandonar la publicación mensual en favor de la semanal, muy rentable en términos de marketing, nos sorprende con un proyecto innovador. Una revista exclusivamente de imágenes. 

No sé si este es el camino. Posiblemente la reducción de costes permita que funcione a nivel comercial. Pero lo cierto es que en estos dos primeros números he encontrado más cosas interesantes en la White Dwarf Visions, que en el ultimo año completo de la White Dwarf.

Si nos ponemos en la piel de Games Workshop, nos daremos cuenta de la casi imposible situación de mantener una publicación condenada a tener peor contenido que el gratuito que se podía encontrar en Internet.

Frente a toda ese material, solo podían ofrecernos una cosa, fotografía de buena calidad en cantidades importantes. Y esto es lo que han decidido hacer, tomar en el fondo el camino más lógico, antes de apostar por la supresión de la publicación

Sus detractores dirán que es cara, y lo compartimos. Argumentaran que todo lo que ofrece se puede encontrar en la red, y tal vez sea cierto. Pero a nosotros nos permite ver buenas fotos en un mismo y cómodo lugar. Y de paso, continuar con nuestro pequeño ritual mensual.