Hace uno días realizamos la reseña más negativa de todas las que hemos publicado en este blog. Fue al Boyar Chief de Scibor miniaturas. Aunque aún nos quedan un par de referencias por analizar dentro de las serie de Enanos del Caos, hemos decidido adelantar otra de sus miniaturas, para intentar quitarnos el mal sabor de boca que nos dejo la anterior. Hoy os traemos el Explorador enano / Dwarf Ranger de Scibor Miniatures.



El mercado esta plagado de infinidad de marcas que producen enanos. Al igual que en el caso de los enanos del caos,  muchas de esas marcas han alcanzado unos niveles muy altos.

Como vimos el Boyar Chief destacaba precisamente por no estar a la altura de sus competidores. En el caso de  este Explorador enano / Dwarf Ranger la impresión es completamente opuesta.


Las miniaturas de raza enana casi nunca destacan por su dinamismo, debido a su difícil articulación. Sin embargo, Scibor presenta un valor añadido en la miniatura al dotarla de gran dinamismo.

Las comparativas son odiosas, pero como podéis ver en la foto entre las dos miniaturas de la misma marca, las virtudes de este explorador hacen aun mas evidentes los defectos del boyardo.

Portada-enano-explorador-scibor-warhammer-dwarf-ranger-warhammer-mordheim


Todo este dinamismo se ha conseguido en una escultura de dos piezas, de montaje sencillo y rápido. Presenta un ligero problema de detallado en la parte posterior del arco, seguramente por un error puntual en el desmoldeado. Aunque montada y pintada el problema es prácticamente inapreciable.

Portada-enano-explorador-scibor-warhammer-dwarf-ranger-warhammer-mordheim-vs-ciatdel-gw


Uno de los grandes problemas que nos encontramos con los enanos es la escala. Nos lo vamos a encontrar prácticamente con todas las marcas. Como vemos, tomando como referencia un enano de la caja de Dwarfs Warriors de Games Workshop, el enano de Scibor es sustancialmente mas alto.  Debemos resaltar que el enano de Scibor posee rodillas, detalle que se tiende a obviar en la escultura de enanos en esta escala.

La pintura a sido sencilla y muy rápida. En ella se han empleado dos horas y media, un poco más de lo que usamos habitualmente. 

Portada-enano-explorador-scibor-warhammer-dwarf-ranger-warhammer-mordheim-1

Portada-enano-explorador-scibor-warhammer-dwarf-ranger-warhammer-mordheim-vs-2Portada-enano-explorador-scibor-warhammer-dwarf-ranger-warhammer-mordheim-vs-3




El detallado, al contrario de lo que ocurría con el boyardo es muy bueno, lo cuál nos a permitido pintarla mucho más rápido. Al admitir todas las técnicas que se le aplicaron a la primera, sin presentar ningún problema en ellas, hemos podido pararnos en los detalles con mucha mas calma. El resultado es muy superior al que habíamos conseguido con el Boyardo


Finalmente llegamos a su gran punto negro. El precio. 7.52 Euros como precio oficial la colocan muy por encima de la media de miniaturas de tropa, si tomamos como valor de referencia la miniatura de tropa de Gw, 4 euros. Es una miniatura bastante cara.

En nuestra opinión a pesar del handicap de su precio, es una miniatura muy interesante. La gama de Scibor de enanos contiene pequeñas joyas como esta, y otras miniaturas mucho menos afortunadas, pero en general con una calidad media muy superior a la del boyardo.

Al cesar lo que es del cesar y a Scibor lo que es de Scibor. Hoy una miniatura de 10.