En el artículo Concurso: Tabletop World I os presentamos nuestros diorama con el que aceptábamos el reto que TableTop World a lanzado a los aficionados del hobby a través de su primer Painting Competition. Teníamos bastante claro como queríamos que fuera nuestra escena, pero también deseábamos aprender a hacer muros de piedra de una forma distinta a la que habíamos usado hasta ahora. Hoy os traemos el viaje que dio pie a nuestros Muros de piedra II.
Algunos aficionados al hobby nunca terminan sus colecciones. No por que abandonen a mitad de camino, si no por que su colección no es finita, y seguirán ampliándola año tras año. Con la escenografía es muy difícil que pase eso, ya que los proyectos están mucho más acotados.
Nosotros empezamos los tableros modulares queriendo una mesa en la que jugar a Warhammer Fantasy y 1650 A Capa y Espada. Además también deseábamos que con algunos añadidos pudiéramos representar escenarios de Mordheim (Empire in Flames).
Aún nos queda parte del camino por recorrer para terminar nuestra provincia del Imperio. Parte de ese camino pasa por mejorar las cosas que hemos aprendido durante la construcción de los tableros modulares.
Y una de esas cosas son los muros de piedra. Cuando empezamos en esto, recogíamos pequeñas piedras que pegábamos entre ellas. Después nos pasamos a los ladrillos de poliestireno. Pero había que seguir avanzando y sabíamos que el siguiente paso era el uso de de masilla.
Cuando nos planteamos hacer los muros de piedra con masilla, se nos ocurrió utilizar masilla de secado al aire Das. Lo primero que hicimos fue una estructura interna de poliestireno, con una base de DM.
La recubrimos con masilla Das y esculpimos piedras irregulares.
Lo cierto es que al poco de empezar vimos que esto no funcionaba, y tuvimos que abandonar esta vía sin haber obtenido buenos resultados.
Ya hemos mencionado anteriormente en este blog el War of the Roses, un "shooter medieval" al que nos gusta dedicar algo de tiempo de cuando en cuando. Estábamos bastante atrancados con el muro de piedra, y en el juego vimos otro que intentamos emular. Podríamos decir que lo vimos mientras jugábamos, pero nosotros no jugamos, nos documentamos :P .
Cambiamos la masilla Das por Super Sculpey. No necesitaba agua y era más adecuada para el tipo de trabajo que queríamos hacer. En un primer lugar hicimos unas cuantas bolas a las que le dimos algo de forma y las apilamos.
El resultado ni nos convencía ni nos dejaba de convencer, así que utilizando las piezas de Dm y poliestireno que teníamos del anterior intento fuimos recubriéndola con la masilla.
Finalmente nos pareció que el resultado era muy poco natural. No nos terminaba de gustar así que también desechamos esta forma de hacer los muros de piedra.
Aunque este último intento no logró el objetivo, si que nos permitió dos cosas importantes. Nos proporciono una excusa para hacernos con masilla Super Sculpey, y por primera vez, y aunque salio un churro, trabajamos con ella.
Pero llego el reto de TableTop World y nos pusimos a él. En el diorama habíamos decidido incluir unos muros de piedra a lo largo del camino. Pensamos que con la presión de la fecha de entrega y la motivación del concurso, era el momento ideal para lograr hacer con masilla unos muros de piedra que nos gustasen.
Esta vez haríamos bloques de masilla. Como queríamos que el dibujo de las piedras coincidiera por ambos lados no podíamos usar ninguna estructura interna, así que sería entero de masilla.
Lo primero fue hacer una pieza de masilla lisa con el grosor adecuado para hacerlos ladrillos.
A continuación hicimos el dibujo de las piedras.
Ya con las piedras separadas y algún bloque más grande hechos solo nos quedo ir apilándolos.
En un primer lugar intentamos hacerlo sobre una base de madera.
Pero nos dimos cuenta que cuando les diéramos forma se nos caería al no tener ningún punto de apoyo, y que trabajarlos sobre la tabla de madera sería terriblemente incómodo.
Así que con la valla ya terminada nos toco volver atrás. Utilizamos la idea de la estructura de poliestireno que habíamos usado con la masilla Das pero no para integrar la pieza, si no para poder trabajarla de forma más cómoda.
Y volvimos a montar el muro de piedra, bloque a bloque.
Después solo tuvimos que darle textura. Desgastando las piedras por las aristas conseguíamos la argamasa que las unía, de forma que no quedaban huecos entre ellas.
Terminamos texturizando la piedra en si para que no estuvieran planas.
Por último solo tuvimos que darle la vuelta al muro de piedra y repetir el proceso. Como usamos el mismo bloque para ambas caras el dibujo coincidía perfectamente y no quedarían raro.
Nos dimos cuenta de que hacer todos los muros de piedra para el tablero iba a ser un poco locura. Por ello nos planteamos hacer copias en resina de los que teníamos y colocarlos de forma alterna para que parecieran distintos.
Hicimos algunas pruebas y quedamos bastante contentos.
Ya teníamos muros de piedra.
Podréis verlos pintados en cuanto terminemos de pintar todo el tablero para el concurso.
Ahora tenemos un montón de muros de piedra de resina sin utilizar. Esperamos que en un futuro encontremos algo que hacer con ellas.
¿Que os parece?¿Hemos mejorado con estos muros de piedra?