Hoy sale el Codex Astra Militarum que viene a sustituir el antiguo Codex Guardia Imperial. Sin duda los foros no tardaran en llenarse de comentarios  acerca del  nuevo libro para Warhammer 40.000 de Games Workshop. Desde El Canto de las Espadas nos gustaría ofreceros nuestra particular visión del libro y la impresión que nos a causado.


Ante todo queremos remarcar que nuestra intención no es desmembrar el codex y analizar sus implicacione sen el metajuego. Ni tan siquiera comentar los pormenores de la nueva lista de ejército de la Guardia Imperial que el Codex Astra Militarum ofrece a los comandantes imperiales y a aquellos que deseen contar con estas fuerzas como aliadas.

Ocho Comandos de Coche de plástico fue una de nuestras primeras cajas con las que nos iniciamos en el hobby, los primeros integrantes de nuestro ejército de la Guardia Imperial. Desde entonces hemos visto más codex de los que podemos recordar. De entre todos ellos siempre habrá uno especial, por su profundidad y por ser el primero, con el que comenzó todo, el Codex Guardia Imperial para la segunda edición de Warhammer 40.000.

codes-guardia-imperial-imperial-guard-warhammer-40k-2-edicion-second

Y lo cierto es que hoy nos hemos vuelto acordar de él. Mientras leíamos el Codex Astra Militarum no hemos podido evitar pensar que este es una versión actualizada de aquel primer codex que cayo en nuestras manos.

Según avanzas en su lectura la inmersión en el  cuadragésimo primer milenio se hace mayor. Un universo, un Imperio, una guerra infinita y la Guardia Imperial. El Astra Militarum, el brazo armado del Adeptvs Administratum. 

Lo que uno encuentra entre las páginas del Codex Astra Militarum es una conmovedora historia en el universo de horror en el que sobrevive el Imperio. Por primera vez, Games Worlkshop a conseguido humanizar al Guardia Imperial y reconocer sinceramente el su sacrificio por la Humanidad.

codex-astra-militarun-imperial-guard-guardia-imperial-warhammer-40k


Lo que Games Workshop nos presenta en su Codex Astra Militarum es un perfecto libro con el que cualquier jugador novel pueda enamorarse por primera vez de la Guardia Imperial. Con el que cualquier antiguo comandante pueda recordar su amor de juventud.

Más allá del sentimentalismo nos ofrece una cubierta con relieve cuidada y unas paginas interiores con unos marcos que ayudan en la inmersión del lector. 

Lamentablemente se echa de menos una mayor profundidad en la presentación de los distintos regimientos. El Codex Astra Militarum solo aporta una mayor información sobre Cadia y Catachán, relegando a los demás a un único párrafo de presentación.

En resumen, este es un Codex que nos tocaba de cerca y que nos ha gustado mucho. El cambio de nombre a Astra Militarum al final es lo de menos, puesto que se respira la esencia de la Guardia Imperial en cada una de sus páginas.