Aunque estamos de vacaciones, este articulo forma parte de los imprescindibles que teníamos pensado escribir durante el verano. Ayer Games Workshop presento sus cuentas anuales, y aunque algunos se empeñen en ver su declive, son la confirmación de que la situación no esta para nada fuera de control.


Empecemos por la parte dura. Y digo la parte porque solo hay una. Y es la reducción del beneficio operativo de la empresa


Vemos que ha caído hasta los 12.3 millones, desde los 21.3. Si nos quedamos con el dato frió, puede parecer que una bajada del 42% es  un duro golpe a su salud pero nada mas lejos de la realidad.

Por un lado tenemos una serie de gastos excepcionales, debidos a la profunda reestructuracion que ha sufrido la empresa. 4.5 millones de libras se corresponden a esta partida, en la que se incluyen:


Todos estos gastos extraordinarios se corresponden con la supresión de las Centrales Nacionales. Con lo cual estaban completamente calculados y no suponen ningún traspiés ni nada por el estilo. Ademas, como podéis ver,  la empresa se libera de un gran lastre económico, que como vimos en artículos anteriores ya no era necesario a nivel operativo. Estos gastos se consideran extraordinarios debido a que es una parte de la empresa que ha sido desmantelada, con lo cual no son susceptibles de volver a generarse.

El resto de la perdida de beneficio operativo se produce por una reducción de las ventas de en torno al 8% y al estrechamiento del margen comercial.

Si hasta aqui parece nefasto ¿Por que decimos que los números no son malos?

En primer lugar porque a pesar de la bajada de ventas anual, existe  un repunte de ventas frente al anterior semestre. Sobre dichas cuentas hay un aumento de ventas cercano al 5%.

En segundo lugar, por que a pesar de todas las remodelaciones, el beneficio operativo pre gastos excepcionales, sigue siendo estable, en 7.7 millones el semestre. Es decir, los flujos de caja están totalmente bajo control.

Y en tercer lugar, porque la comparativa es frete a 2013, que lejos de ser un mal año como he leído en algún sitio, es con mucha diferencia, uno de los mejores  años de la historia de Games Workshop en cuanto a números se refiere, marcando su tope de facturación, y  su mejor beneficio operativo. 

Aquí tenéis el sumario de los últimos 5 años:


Podéis comprobar vosotros mismos que a pesar de los importantes gastos orgánicos que ha asumido la compañía, en los que incluimos la remodelacion de tiendas y reducción de personal en al que aun sigue en curso, que la salud de la compañía no es peor de lo que era en 2012 o 2011 e indudablemente mejor que en 2010 y años anteriores.

También debemos mencionar que la bolsa ha recibido las cuentas con total normalidad y con un volumen de transacciones muy bajo, y una tendencia ligeramente alcista en las ultimas 48 horas. Si hace unos meses se vendió como síntoma de el hundimiento de la compañía, yo me pregunto ¿por que tanta calma estos días? La respuesta es fácil, las cuentas no son malas.

A titulo de curiosidad, el documento incluye datos de varias  inversiones que ha realizado la compañía en nueva tecnología para la creación de moldes, y nuevas impresoras 3d de alta calidad, con lo cual se confirma su apuesta por el esculpido digital. Algo que ya suponía por la salida de los hermanos Perry de la empresa, unos de los últimos escultores que habían decidido no adaptarse a los nuevos procesos de producción.

También nos dan el coste que ha supuesto  la nueva web, cercano a los 4 millones de libras. Se que a muchos les parecerá una exageración, pero no es mucho mas de lo que esperaba.

 Hay que tener en cuenta que la nueva web de Games Workshop es mucho mas de lo que vemos. A día de hoy es también un inmenso programa de gestión y análisis que controla la venta, la distribución, y la facturación, permitiendo a la empresa un control mucho mas efectivo sobre la producción y el stock.

Todas estas herramientas son muy caras por separado, y ellos han optado por crear una única herramienta hecha a medida, e integrada con todos los beneficios y constes que ello supone. No tiene nada que ver con los wordpress que manejamos la mayoría de los mortales.

Por ultimo la apertura de puntos trade (tiendas propia) continua su tendencia alcista. 44 aperturas por 42 cierres. La gran mayoría son traslados provocados por la metamorfosis al formato one man store. Este punto se ve lastrado por un -13 tiendas de la división norteamericana, que acaba de iniciar una profunda reestructurción. Pero el global muestra que la política de expansión que predecíamos para este apartado no esta nada desencaminada.

Y hasta aquí nuestro análisis. Nos dejamos cosas en el tintero, pero lo único que harían es matizar y complicar las explicaciones, que como siempre he intentado simplificar al máximo. Espero que no tengamos una nueva ola de pánico, con  un nuevo Games Workshop  se hunde :).