Hoy queremos contaros nuestras primeras impresiones del End of Time II: Glottkin, ya en nuestro poder.

No es nuestra intención destriparos la historia y contaros como avanza. Como siempre queremos aportar una visión un tanto diferente a lo que sin duda ya se pueda encontrar por web.

En primer lugar queremos resaltar nuestra desilusión por el hecho de que esta campaña no se este traduciendo a idiomas como el castellano o italiano, lo que hace más difícil para muchos el poder seguir la trama. Dicho esto, analicemos la obra.


Al igual que en la primera entrega de la campaña, The End Times II: Glottkin tiene una maquetación excelente. Se nota lo aprendido con las publicaciones de Forgeworld.

Un primer libro con 130 páginas de trasfondo y un segundo de 64 con las reglas. Y aquí se empiezan a notar las diferencia con el volumen The End Times: Nagash, el cual ocupaba 290 y 96 hojas respectivamente.

Dado el espacio que ocupa esta segunda entrega, sinceramente creemos que se podría haber encuadernado en un único volumen, reduciendo costes y abaratando posiblemente el precio de venta.



En el libro de reglas echamos de menos algunos contenidos como los apéndices con los órdenes de batalla de los escenarios históricos. Esta ausencia que puede parecer menor se agrava en el libro de trasfondo donde el tratamiento de los contendientes queda muy lejos del que se les dio en el primer volumen. Puede parecer una falta menor, pero es una muestra del mimo puesto en uno y otro producto.

Sin entrar en detalles con respecto al trasfondo, podemos decir que todo lo que nos gusto de la primera entrega, se difumina o incluso desaparece en The End Times II: Glottkin. Un ejemplo de esto, es la caída de algunos personajes que siempre se han considerado intocables. Games Workshop en vez de aprovechar la ocasión para crear nuevos recursos, recicla los anteriores, devolviéndolos a la historia.

Ciertamente notamos una repetición continua de recursos narrativos a fin de llegar al clímax de la acción. Creemos que esto puede ser debido a que realmente Games Workshop no tiene muy claro la historia que quiere contar.

The End Times nos deja la sensación de no ser una gran historia contada en diferentes volúmenes, si no diferentes tramas que se interponen torpemente. Esto se acentúa con la poca presencia que tienen la mayor parte de las razas en The End Times II: Glottkin, lo que provoca gran descontinuidad en el argumento.


Todas las virtudes narrativas de la primera entrega se convierten en un espejismo en su continuación. Lo cierto es que el trasfondo nos ha parecido un poco decepcionante.


The End Times nos esta dejando un sabor agridulce. Y volvemos a mirar con añoranza la Tormenta de Caos, mucho más proporcionada en todas sus medidas y creíble. 

A pesar de ser la última gran campaña de Games Workshop, The End Times no esta a la altura de la mejor de sus obras desde nuestro punto de vista, Tamurkhan.


Tendremos que ver como evoluciona The End Times en los siguientes volúmenes, pero para nosotros la formula ya da síntomas de agotamiento. Games Workshop está volviendo a su tendencia más maniquea e infantiloide habitual en los últimos tiempos.

The End Times II: Glottkin dista mucho de las campañas desarrolladas por Forge World y hace que nos lamentemos de la gran pérdida que ha podido suponer la cancelación de Battle for the Black Fire Pass. Sin duda The End Times esta muy lejos de ser lo que fue Tamurkhan, sobre todo a la vista de este segundo volumen. 


Nos ha parecido curioso The End Times II: Glottkin, como artículo, es su enfoque comercial. Sin duda Games Workshop esta basando gran parte de sus políticas y productos a un público cada vez más joven. Sin embargo los compradores del mismo han sido la vieja guardia, los aficionados de siempre, que echaban de menos a esos héroes de sus inicios.

El porqué de este movimiento entre dos aguas, es algo que se nos escapa. Tal vez se deba a un error de cálculo o quizá Games Workshop ha intentado transmitir una imagen muchas más madura de sus productos, a un público, el joven, que no lo entenderá.


En resumen podemos decir que la presentación de The End Times II: Glottkin es espléndida, pero su contenido es inferior a su predecesor. Esperemos que la campaña remonte en los próximos volúmenes y hagan disfrutar al máximo a todos los aficionados.