Hola a todos!









Con ésta imagen tan molona que hemos pensado podría ilustrar muy bien esta entrada, comenzamos un nuevo día en el que vamos a intentar debatir un asunto que comentamos de soslayo hace unos días... La pregunta que os hago es la que da titulo a la entrada, y ahora paso a desarrollaros el por qué de la misma:



Existe un modelo único a la hora de desarrollar wargames?



La pregunta surgió charlando con Alocada, pocos días antes del cierre de nuestra tienda por Navidad, tras cerrar la tienda por la noche en un día que tuvimos la visita de algunos buenos amigos del blog, habituales comentaristas por aquí: lo que fue una gran tarde de charlas sobre los Orkos de Alocada, el Codex Orko en sí y varias cosas más al final derivó a un debate que tuvo una respuesta afirmativa por mi parte a la pregunta arriba citada.



Vamos a verlo:



- La empresa de wargames fantásticos con más solera (en términos de repercusión / cantidad de jugadores) de todas ahora mismo es Games Workshop. De ella conocemos toooodos sus grandes fallos (ese NO ES el debate ahora), y conocemos su sistema de juegos ACTUAL: se saca una nueva edición, se actualizan X libros de ejército a la misma (ya sea en Fantasy o 40K), se sacan cajas temáticas, cajas de inicio, campañas que luego no valen para nada salvo vender más (se invalida su trasfondo), y vuelta a empezar a los pocos años (que ahora se está convirtiendo en meses xD ). Tiene revista propia (White Dwarf), y tuvo tanto juegos de especialista o derivados de los principales, y un sistema de enseñanza en las tiendas (Exploradores).


- Mantic Games, vecinos de los anteriores en Nottingham, y nutridos de gran parte de antiguos profesionales de la misma, tiene mucho menos tiempo de vida, pero ya va por la II Edición de Kings of War, por la IV Temporada del Dreadball y ha puesto en marcha multitud de juegos de escaramuzas que evocan a los juegos en su día de escaramuzas de GW (DeadzoneDwarf King´s Hold y Quest, etc), así como otros más novedosos y únicos (Mars Attacks).


- Fantasy Flight Games comenzó con X-Wing y sus dos facciones con lanzamientos a "oleadas", cada una de ellas distinta a las anteriores, dentro de poco va a sacar la tercera facción (Mercenarios) y se ha lanzado a la aventura con juegos distintos pero derivados del anterior para Star Wars: Armada (de naves a escala épica), Imperial Assault (escaramuzas con miniaturas).


- Corvus Belli con Infinity ha dado el salto a su nueva edición, la Tercera ya, y ha comenzado a crear algo inédito en el juego hasta ahora: Libros y cajas de campaña / inicio (Operación Icestorm). Tiene un nuevo sistema de enseñanza en las tiendas (Warcors).


- Privateer Press con Hordes / Warmachine, corregidme si me equivoco pero creo que lleva varias ediciones del juego... Y con revista propia para el mismo (No Quarter).


- En su día, la difunta Rackam llegó a editar hasta cuatro ediciones de su mítico Confrontation, al cual dio incluso un juego de rol con miniaturas (Cadwallon). Tuvo revista propia (Cry Havoc).



Como veis, el patrón es muy similar en todas. OJO, NO DIGO QUE ENTRE ELLAS SE ESTEN COPIANDO (ni que lo hagan con GW), pues cada una de ellas tiene peculiaridades que la hacen distinta al resto (más amigables o menos con el cliente, foros oficiales, material GRATIS en la web), pero sí que se adivina cierto patrón similar tras todas ellas.



Es acaso porque nosotros, los jugadores / coleccionistas, así lo pedimos? O es acaso porque es necesario para que dichas empresas, con renovaciones puntuales de sus juegos, puedan ir renovando su base de jugadores, ampliándolas, y no perdiendo ventas con ello?



Creo que es un debate muy muy interesante, del cual he querido "rascar" lo justo poco más allá de ls superficie... pero que puede dar lugar a conclusiones muy interesantes. Así pues...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!