Muy buenas, compañeros:

Como sabéis, cada 3 o 4 meses tenemos la costumbre de sacar a la palestra un debate sobre la evolución del metajuego: qué codex suben/bajan, qué listas son las más problemáticas y hacia donde se va a mover el meta de torneos.

Para complementar mi experiencia personal como jugador, suelo recurrir a los comentarios de otros jugadores en ciertos foros de internet (no sólo españoles), y en particular, valoro mucho la aportación de torrent of fire por su prolongada estadística y porque presentan las cosas como son: si los IKs ganan el 65% de las batallas, pues lo dicen y no lo esconden.

W40k siempre ha sido un juego en el que han existido desniveles, y el momento actual no es una diferencia. Lo que sí que es diferente es que hoy por hoy hay más codex compartiendo la cima de la pirámide que hace un tiempo atrás. Y eso tiene que ver con la carrera hacia delante que GW emprendió no hace mucho (recordemos que veníamos de una etapa de nerfeo progresivo de codex). El punto de inflexión ha sido tan crítico que existe una galaxia entre los codex "renovados al alza" y los demás.

Siendo el codex necrón el que habita en la frontera del cambio, tenemos un top 5 que, a grandes rasgos, sigue el siguiente podium:


Si bien la estadística tiene cierto retraso, y le cuesta seguir la evolución real del meta. En realidad, los demonios caen del top 5 para dejar su puesto a los marines espaciales, que se colocan en 3-4º puesto como ejército con más victorias.

Finalmente, aunque es cierto que exisiten más codex que comparten la cima de la pirámide... también es cierto que éste es el momento en el que la diferencia entre codex TOP y el resto es más acusada. Por eso tenemos que ser justos y relativizar las "autovictorias" que se consiguen con determinados codex (y no digamos ya, con determinadas listas y emparejamientos). A mi no se me ocurre sentirme orgulloso de haber ganado con mis necrones a, digamos, un EO. Sin embargo, en la comunidad, algunos "gurús" se siguen presentando como grandes jugadores (cosa que no dudo que sean), pero sin admitir la evidencia de que el codex que juegan es demasiado superior al de su rival y que la competición "estaba trucada", lo que desluce muchísimo las victorias. En resumen, no es meritorio que un IK le gane a un EO, pero lo contrario sí que es una gesta digna de ser cantada! xD

Éste fenómento es el que mi hermano llama el de las "falacias del jugador competitivo", y lo abordaremos en un posterior post de opinión. De momento, vamos a centrarnos en el análisis del metajuego e intentaremos "adivinar" por donde va a evolucionar el meta en los próximos meses. Al lío!!