Los primeros vídeojuegos que salieron sobre Dungeons & Dragons y tuvieron la licencia de TSR Inc.fue para un consola llamada, que salio a finales de los 70 (Y que duro hasta 1990), llamada Intellivision. Esta consola fue lanzada al mercado por por Mattel,vía a su filial Mattel Electronics. Fue una de las mayores competencias que tuvo a primeros de los 80 la reina de las consolas de aquellos tiempos, la Atari 2600, porque pera la época, la Intellivision tenia un nivel de gráficos y de sonido increíblemente avanzados (Para aquellos entonces) y poseía algunos periféricos realmente revolucionarios como el Intellivoice: un dispositivo que era un sintetizador de voz, para usar en ciertos juegos (De hecho, algunos solo se podían usar si tenias este accesorio). Y eso que cuando salio al mercado costaba 299 dólares US de la época (Que era una pasta en aquellos años!).
Volvamos a los vídeojuegos.Como parte del acuerdo firmado a finales de los 70 entre TSR y Mattel, los segundos produjeron una gran cantidad de juegos y juguetes bajo licencia de los primeros,incluidos algunos juegos electrónicos y los primeros vídeojuegos de esta consola en usar cartuchos de mas de 4K de ROM. El primero que salio se llamo simplemente Advanced Dungeons & Dragons, pero mas adelante le cambiaron el nombre y le llamaron Advanced Dungeons & Dragons: Cloudy Mountain . Esto se debió a que, el éxito que tuvo este vídeojuego (Impulsado porque recibió muy buenas criticas), hizo que saliera un segundo vídeojuego de D&D,que se llamo Advanced Dungeons & Dragons: Treasure of Tarmin.
Advanced Dungeons & Dragons/ Advanced Dungeons & Dragons: Cloudy Mountain, salio a la venta en 1982 y fue un juego para un solo jugador. La trama del juego era bastante simple: El jugador debe recolectar ciertos elementos que incluyen un bote y llaves, para llegar al lugar donde reposa una corona rota. Esta corona esta rota en dos trozas y los elementos que va recuperando le ayudan no solo viajara por el entorno y superar pruebas,sino también para unirlas dos piezas,y así restaurar la corona. Durante el juego, el jugador explorara toda clase salas y pasillos (Generados aleatoriamente, cubiertos por una "niebla de guerra" que se va aclarando a medida que se explora, revelando mas pasillos,mas salas,etc), luchando contra toda clase de monstruos. Las armas principales del jugador son arcos flechas, que se lanzan usando las teclas del teclado numérico en el controlador de Intellivision. Aunque tiene que tener cuidado, porque si falla, las flechas pueden rebotar en las paredes y herir al personaje.
Los monstruos finales son dos dragones, que guardan cada uno una mitad de la corona y que tienen su guarida en la Montaña Nublada. Este vídeojuego tenia de especial (Ademas del detalles de las fechas) los efectos de sonido,que para aquellos años eran muy buenos y eran una parte vital del juego: Como paso en juego mucho mas modernos de D&D (Por ejemplo, en el Dungeon Hack de MSDos) se podía detectar a los monstruos por los sonidos que realizaban antes de verlos siquiera y por lo tanto estar prevenido.
Otro elemento importante eran los colores,que servían para identificar los enemigos,los objetos y al propio personaje,por eso y tal y como indican las caratulas que os dejo en la entra a continuación, era para jugar en una televisión a color (En aquellos entonces,las televisiones en blanco y negro eran aún algo común en muchas casas, aunque cada vez menos)