Se cumplen 10 años de la salida al mercado de la gama Citadel Finecast,que fue cuando Games Workshop empezó a cambiar las miniaturas que sacaban en metal por esos mismos modelos pero en resina.Como pasa el tiempo,verdad?

La resina Citadel Finecast fue, posiblemente, una de las mayores cagadas (Así,dicho con todas y cada una de las letras) que una compañía de miniaturas ha podido hacer jamas, a todos los niveles, y que a cualquier otra empresa del sector o de un sector  similar,hubiera puesto como poco contra las cuerdas o directamente en bancarrota.

Hagamos un poco de memoria,sobre todo para los que han empezado hace poco en este mundillo. Corría el año 2010 y la tecnología de producción de plástico,sobretodo a tamaño grande y  a gran escala de GW había ido creciendo a ritmo continuo desde hacia años hasta llegar a un nivel que dejaba muy atrás a otras compañías. Sus juegos crecían en horizontal (Cantidad de miniaturas por partida) y en vertical (Tamaño de figuras) gracias a esto.Por si fuera poco, contaba con algunos de los mejores y mas conocidos escultores y artistas del sector del juego, muchos de ellos formados por ellos. Y aún eran los años donde artistas españoles seguían brillando en la empresa, por sus trabajos (Aunque la mayoría ya no estaban en la empresa y habían formado las suyas o era freelances).Pero en aquellos entonces,los costes de las material primas para hacer miniaturas de metal (Estaño, Zinc y Aluminio,principalmente) había subido mucho de precio, hasta el punto de muchas empresas,sobre todo las que como GW sacaban enormes cantidades a la venta cada mes,empezaban a ver que sacar miniaturas de metal,aunque solo fuera para personajes y ciertas unidades, ya no era tan rentable como antaño.Y volver a materiales mas baratos y usados en el pasado, era impensable. Así que, en GW,apostaron por la resina, pero de una forma diferente a como lo hacia su filial Forge World, ya que iban usar la resina con su capacidad de producción (Es decir, "en inmensas, vastas cantidades" como diría Duncan Idaho). 

Y hacia inicios de la primavera de 2011 empezó a sonar con mucha fuerza el nombre de "Citadel Finecast" y a ser un hecho de que el tiempo de las figuras de metal de GW tocaba a su fin.

Recuerdo que en su momento se encargó de la presentación el legendario escultor Ally Morrison,que había sido co-fundador de Marauder Miniatures y uno de los artistas mas queridos por los veteranos. Y aunque el metal nos molaba, la verdad es que había hype pues necesitábamos algo mas ligero para usar en el juego (Ya sabéis la cantidad de chistes que se hacían sobre que GW iba a vender furgonetas o poner un servicio de sherpas para  jugar a a 2000 puntos de WFB o W40K). Por si fuera poco, las figuras de metal eran cada vez mas caras (Aunque autenticas "gangas" comparadas con los precios de ahora por algunas de plástico) y la calidad era peor,debido al sobre-abuso de los moldes.Así que, la gente era nostálgica, pero tambien practica y Ally lo vendía bien y sabíamos que al ser de resina (Material mucho mas barato),las  figuras saldrían mejor de precio. Así que la expectación por las salida de  "Citadel Finecast" era grande y la predisposición era generalmente buena o muy buena.


Pero en GW nos dijeron "Oh no, no,my weapon*!You're dead wrong!!" Y no solo no hubo bajada de precios, es que empezaron a subir y las figuras eran cada vez peores, ya que a todos los fallos que tenían las ultimas tandas de figuras de metal como rebabas enormes, lineas de molde movidas,perdidas de simetría o piezas deformadas e inútiles (Y os recuerdo que ya no había servicio de  piezas sueltas y las devoluciones costaba mas hacerlas porque GW ponía cada vez mas trabas) se sumaba en Finecast agujeros en las miniaturas (O a veces,boquetes!),un material mal fraguado que a veces era flexible como la goma o frágil como porcelana fina china (Recuerdo ver algunos casos...realmente terroríficos), las figuras se derretían o deformaban si les daba la luz del sol, grietas, que daban problemas a la hora de pintar.. . Al parecer, se sospecha que en GW usaron las mismas maquinas centrifugadoras de metal para la resina (La resina se puede centrifugar, pero con otro tipo), y los mismo moldes de metal, sin renovarlos. Para ahorrar costes y ganar mas,
Y GW en vez de corregir los fallos, los agrandaba intentando sacar aún mas beneficio por el camino o se limitaba simplemente a hacer oídos sordos,poner mas pegas para las devoluciones, cerras sus cuentas en RRSS, atacar webs y blogs y atizar a sus fanboys contra quien se quejase.
Era como una lotería donde cada vez las posibilidades de ganar algún premio (Una figura medianamente decente) eran cada vez mas y mas bajas a medida que pasaban los meses.Yo recuerdo ver en tiendas de GW de Madrid algunos episodios muy chuscos.

 Y así empezó la era de lo que empezamos a llamar mas bien "Finecrap", Failcast", "Gruyere-cast", "Mousse-cast", "Fineshit" y una época muy fecunda para los memes-protesta:




Este fue uno de los primeros artículos en hablar del tema,al poco de salir este material, y este otro (Le faltan fotos pero se pueden ver aquí. Y ese no es de los peores casos!!) siendo cada vez las opiniones mas y mas contrarias, mas y mas quejas y mas y mas enfados. Y no era para menos porque muchos estábamos muy cabreados por la situación,los precios y la actitud de GW:




Muchos nos negamos a gastarnos dineros en esa porquería, y buscamos figuras de metal mientras que otros hacían sus propias piezas de forma artesanal (Y les salían mejor) o se iban a otros juegos. Para 2013-2014 la situación era chunga, realmente chunga y a GW se le empezaban a torcer las cosas sobretodo cuando sus actitudes cada vez mas despóticas hacia este tema y otros, les empezaron a pasar factura en la Bolsa, ver como la competencia subía como la espuma,perdían juicios o si los ganaban era de una forma pirrica,aficionados en pie de guerra, situaciones cada vez mas kafkianas,... Ahí ya fue cuando GW empezó a girar el timón  porque veían que si no lo hacían se la pegaban,llegando mas o menos a los tiempos actuales.

GW hacia 2015-2016 empezó a retirar poco a poco Finecast sobre todo de su web, borrando toda referencia al material en las descripciones de los productos que aún se vendían (Y se venden aún) quitando el logo de Citadel Finecast y pisando el acelerador de la producción de figuras de plástico.La resina ahora es solo de FW.

10 años, una década de este material, que sin duda alguna es una verdadera basura de tal magnitud que hasta hizo tambalearse a GW, siendo ellos los únicos culpables. El tiempo pasa, pero ciertas cosas no se olvidan.

O algunos no las olvidamos.