A raíz de esta foto de Miguel Morenatti, me acorde de que hacia tiempo quería hacer una entrada sobre los cementerios islandeses,ya que acostumbrado a los cementerios de tierra natal,los que hay en Islandia son de contraste total por comparación.
Los cementerios islandeses (Kirkjugarður en islandés. Lit. "Jardin de la iglesia") son lugares simples,sencillos y hasta utilitarios pero no por ello carentes de belleza y melancolía. Aunque su nombre indica que son parte de una iglesia, en realidad no siempre es así y a veces suelen estar en zonas apartadas y alejadas de las iglesias o literalmente casi en medio de la nada,por motivos prácticos o históricos.Los cementerios islandeses suelen ser de diseño sencillo,a generalmente orientados en eje N-S o E-O, dependiendo de la zona y sobre un terreno plano y seco.Suelen seguir un plano básico ortogonal, con líneas rectas en el trazado que se cortan perpendicularmente formando cuadrículas o rectángulos. Eso da una imagen de orden y serenidad. No suelen tener muros altos, sino mas bien muros bajitos o verjas de madera, con una entrada ancha que nunca se cierra (Y esas verjas y muretes son tan bajos en ocasiones que se pueden pasar estirando las piernas por encima). Los casos de vandalismo o peor, profanaciones en cementerios son muy muy raros,soliendo ser casos muy aislados.Los cementerios aquí se respetan mucho.
Los enterramientos suelen ser en tierra,no usan nichos ,ni mausoleos ni otras formas que se pueden encontrar en otros países con la gente enterrada a una profundidades de unos 3 metros o a veces mas,por motivos prácticos sanitarios y tradicionales (El miedo a que el cementerios se convirtiera en la casa y despensa de un Urðarköttúr).Por regla general son tumbas individuales,sin losa y con una lapida sencilla. No suele haber estatuas, arboles ni otros elementos típicos de los cementerios. Tampoco suele haber bancos, fuentes, etc, salvo en los mas grandes.
Hay cementerios religiosos,pero generalmente y pese a su nombre, puedes ver tumbas de gente cristiana,no creyente,o de otras religiones.
Luego hay casos llamativos como el Hnífsdalskirkjugarður o Cementerio de Hnífsdalur, en los Fiordos del Oeste, que es el que veis debajo de estas lineas (Las fotos no son mías), fundado en 1927. Esta orientado hacia el fiordo,al otro lado de la carretera y un poco alejado de la población. Lo conozco bien porque cuando trabajaba de jardinero,trabajaba muchas veces en esa zona.
Hay algunos cementerios llamativos en el país. Quizás, el mas conocido es del Hólavallagarður, en Reykjavik, que se conoce tambien como el "Cementerio Viejo" y que esta en pleno centro, al lado de la Universidad.Un sitio muy bonito, aunque pequeño,en pleno centro de la capital islandesa que data del siglo XIX, pero que en realidad es mas antiguo ya que se construyo sobre un antiguo lugar de enterramientos vikingos. Como nota curiosa y personal, hay una gata que suele aparecer paseándose por las lapidas o durmiendo plácidamente sobre ellas. Es la hermana y de la misma camada de mi gato Azti XD. Mucha gente le saca fotos porque es un animal muy sociable y mimoso.
Otro muy bonito de ver es el de Fossvogur, tambien en la capital, donde hay enterrados soldados de la Commonwealthy de EEUUS. Tambien están enterrados varios soldados y pilotos alemanes de la 2ª Guerra Mundial, abatidos durante misiones de reconocimiento o naufragios en la costa,y Kit me contó hace años que hay una tumba para un grupo de paracaidistas alemanes que cayeron en la zona. Aquí hay un listado de cuantos soldados de esa época hay enterrados y en que zonas.
Otro curioso es el Cementerio de los Franceses situado en Fáskrúðsfjörður, una localidad de Fjarðabyggð (Este de Islandia) que tiene las tumbas de 49 marinos y pescadores tanto franceses como belgas que murieron allí,intentando formar una colonia pesquera en la zona,que dio pie al pueblo que hay ahora. Hay otro cementerio de franceses no muy lejos de donde vivo yo,en Haukadalur (Fiordos del Oeste),mas pequeño pero muy visitado por ser una zona con una ruta basada en la famosa Saga de Gísla Súrssonar. Este cementerio data los asentamientos franceses en la zona entre el siglo XVIII y XIX (Ver)