Hablando de este tema con un colega,que le gusta hacer manualidades y artesanía, le surgieron varias sorpresas y eso ha hecho que haga esta entrada.
Veréis,aunque la sección es de "carne de oveja" en realidad no se trabaja carne alguna. Si no cuernos.Cuernos de oveja de islandesa. Desde hace unos ocho años o así hay una gran demanda de cuernos de oveja islandesa para por ejemplo hacer comida, chuches y juguetes para perro,especialmente en EEUU. Todos los días suelen llegar cargamentos de los mataderos con cuernos de oveja para la fabrica.Yo sabía que había demanda y se aprecian mucho en temas de artesanía local, como pasa con la lana pero esto para mi era algo bastante nuevo.Aquí lo que se suele dar a los perros como chuches es oreja de cerdo,que es muy sana y es un producto muy extendido.Ahora bien,como hace unos años hubo una partida que salio defectuosa y contaminada con salmonela que vino creo que de Dinamarca, algunos dueños de mascotas se han interesado mas por los cuernos, que son de queratina y no de hueso,por lo que no se astillan en fragmentos afilados y es mas apto para cualquier raza de perro..
El proceso es bastante simple y repetitivo, tradicional pero modernizado y sin usar químicos de ningún tipo. Veréis: Una vez llegan los cuernos, se desembalan, se lavan agua muy fría y se les quita pelo y restos de sangre que pudieran tener adheridos. Y nos fijamos en el cuerno. Si el cuerno:
-Es de carnero (Por ser demasiado grueso y retorcidos. Es muy muy raro que se cuele uno,eso si), tiene restos de pintura o de cinta aislante de colores (A veces usados por los ganaderos para marcar ciertos animales) o esta astillado/el corte salio mal (No es raro que venga hasta alguna oreja. Chapuceros hay en todas partes...), se descarta y no se usa.
Si pasa el primer corte selectivo, se dividen entre grandes y pequeños y se cuecen en agua hirviendo en una gran perola durante una hora como poco,metidos los cuernos en unos canastos metálicos muy pesados que han de ser izados, cuando están cargados,por dos personas.Una vez bien hervidos, se sacan, se llevan a una mesa,se enfrían con agua y se vuelven a limpiar y a escoger por si se ha colado alguno no apto. Con una herramienta tipo punzón/buril se saca la yema del cuerno de la clavija interior para que esta este hueca (Esa yema se lava,quita pelo y va para otro proceso), retirando la carne y pelo que queda dentro. Este proceso hay que hacerlo rápido porque aunque enfriados, los cuernos guardan mucho calor y aún teniendo guantes y otras protecciones, te puedes quemar si no se han enfriado lo suficiente. Se lavan otro poco, y se colocan en bandejas, que van a hornos,donde están secándose y curándose suavemente unas 24 horas .Pasado ese tiempo, se vuelven a sacar y a revisar, y si todo esta Ok, se meten en bolsas. Cada bolsa tiene,en el caso de los grandes,unas 100 unidades.Y una caja llena de esas bolsas puede tener casi 3000 unidades.Lo mismo pasa con los pequeños.
Una vez todo revisado de nuevo se van a planta de embalado para ser enviados o en bolsas grandes o en cajas para consumo,como la que veis arriba o en bolsas,como veréis mas abajo.
Una fotos los cuernos que tome el otro día:
El proceso es simple pero repetitivo y muy compartimentalizado. La limpieza es vital y tras cada tanda de hervidos (Se hacen varias al día) se limpia todo, se cambian guantes, protecciones,mangas protectoras,etc y vuelta a empezar. Todo para garantizar que el producto es ecológico y 100% apto para el consumo canino. Cada tanda se trata como algo nuevo, no como una continuación de un lote grande.
Los estándares a cumplir son muy altos,sobre todo al ser un producto para exportar, muy demandado: