Mas juegos de rol. Esta tarde he descubierto que en DriveThru RPG esta en formato "paga-lo-que-quieras" el juego de rol Blood Feud de Bläckfisk Publishing. Esta a 6 euros la descarga como precio sugerido,aunque como siempre puedes pagar mas o menos. Es obra de Alf Peter Malmberg y Amos Johan Persson, con arte e ilustraciones de Ronja Melin, John Barkestedt y Jonas Lau Markussen. Es un PDF de 60 páginas, en inglés.
Los germanos llamaban a esto Blutrache, y en antiguo islandés creo que es Blóðhefnd.
He oído hablar bastante de este juego que tiene tantos admiradores como detractores o al menos, "críticos feroces". Es mas que nada por la temática que trata o como la trata, ya hablar de un elemento clásico en las antiguas sagas, como en la Saga de Njál, como es el tema de los feudos de sangre en entre familias o grupos, que solían acabar en tragedias y muertes (Cuando no en un ciclo de venganzas, muertes y mas venganzas) como "masculinidad toxica" no se cuan acertado es, ya que es extrapolar un concepto del siglo XXI a la Escandinavia pre-Cristiana o los primeros años de sus cristianización y eso es, como poco,algo muy arriesgado y seguramente,inexacto como poco. Es mas, muchos de estos ciclos de "vendettas" no tenían que ver simplemente con tema de testosterona mal encauzada o un sentido del honor desbocado. Eran mucho mas complejos y a veces,por ejemplo,un casamiento forzado y no deseado por parte de la mujer podía ser la chispa (O la llamarada) que iniciase todo (Cuando no eran ellas las que eran las "toxicas" y arremangadas ). Y como os digo, en ciclos de sagas, como las Sagas Islandesas,eso se da y no como algo extraordinario...
Habría que probarlo a ver cuan acertado es.Y esta es una oportunidad inmejorable. Al menos puedo decir,que el aspecto gráfico es muy chulo como se puede ver.
De los autores del juego tenemos esta introducción/presentación:
"Blood Feud es un juego de rol sobre el honor, el poder y la masculinidad tóxica. Representas a hombres que luchan por defender su honor. Al final, verá lo que esa lucha les ha costado a ellos y a su comunidad.
Este es un juego sobre personas que son desagradables entre sí y sobre averiguar por qué. También es un juego sobre los vikingos de la Escandinavia pre-cristiana; sobre el honor y las enemistades de sangre, el coraje y la brutalidad, la corrupción y las consecuencias. Sobre todo, es un juego sobre lo que significa ser un hombre en un mundo así y las consecuencias que eso tiene en las comunidades en las que viven.
El objetivo del juego es explorar y experimentar la masculinidad tóxica, mientras que al mismo tiempo se crea un drama reflexivo sobre las relaciones, la competencia y las consecuencias sociales. Con este juego queremos hacer que la masculinidad tóxica sea más fácil de detectar para una variedad más amplia de personas en nuestras comunidades de juego de roles, y fomentar discusiones críticas sobre cómo se comportan los hombres y por qué."
A ver que os parece