Muy buenas, compañeros!

Como sabéis, hace algún tiempo se celebró la 1ª jornada de juego BP0. Aquello nos sirvió para practicar muchos formatos de lista, jugar partidas rápidas, intercambiar experiencias de metajuego, discutir y debatir mucho sobre sistemas de puntaje y demás. Sobra decir que no llegamos a ningún acuerdo xD

Lo que sí conseguimos con éxito fue transferir conocimientos y poner en común experiencias. Eso nos ayudó a conocer diferentes puntos de vista que, combinados con nuestra propia experiencia, están dando a luz a unas bases de torneo BP0. Ni que decir tiene que no pretendemos imponer nada ni mierdas de esas (que ya llegará una bellísima persona que venga diciendo eso): sólo diseñamos éstas bases para jugarlas entre nosotros y que TODOS nos divirtamos. Porque yo no me divierto viendo que el caos no puede hacer nada contra mis necrones... o que los EO no pueden hacer nada vs Eldars.

Como sabéis, hemos probado absolutamente todo lo que se ha propuesto: Caps, bases ETC, misiones mixtas, vórtice puro, vórtice alterado y un larguísimo etcétera. Vamos, que no se nos puede acusar de no "haber estudiado" antes de decidirnos a crear unas bases propias.

Permitidme que antes de empezar identifique los principales problemas que, creemos, tienen los torneos o las bases en general:
  • Al haber un excesivo desnivel entre codex, los PV ganados por aniquilación son muy críticos. Hay que mitigar o anular los puntos de aniquilación.
  • La irrupción de los caballeros imperiales y los lords of war ha multiplicado la escala de destrucción, haciendo que matar se convierta en el objetivo evidente del juego.
  • Asolar da la victoria absoluta, otra razón más para jugar a matar.
  • Vórtice es demasiado aleatorio como para confiarle el desarrollo de una partida, y más aún en torneos. Suele darse el caso de que no gana el mejor jugador, si no aquel que tuvo más suerte con las cartas. Hay que eliminar el factor suerte de vórtice, o al menos mitigarlo.
  • Guerra eterna favorece los ejércitos estáticos y de asolación, por lo que, aunque es menos random que vórtice... sigue sin ser una alternativa viable.
Hubo un momento en 6ª edición en el que el juego se fue, literalmente, al carajo. Los gestores de torneos se vieron entonces en la papeleta de tener que nivelar un juego que era una locura: nacieron los caps, las distintas bases de torneo y... a día de hoy aún arrastramos aquel tremendo lastre: no hay 2 ciudades con las mismas bases.

Y... no les falta razón. El juego aún sigue desnivelado (aunque es cierto que w40k nunca ha estado nivelado realmente). Las bases ETC aportaron muchísimas buenas ideas que, juntadas con las de otros torneos (como el GT de talavera) nos permiten tratar de soñar con unas bases en las que matar, realmente, sea lo de menos. Y eso es lo importante: la misión, no matar.

Sólo perseguimos unas bases justas para todos, con la sana intención de que los jugadores puedan jugar con los codex y las unidades que quieran... lo más importante es DIVERTIRSE!. Vamos con nuestra propuesta, la discutimos y vemos como podemos mejorarla entre todos. Como siempre ;)


Leer más