Creo que a estas alturas ya todos habréis leído este artículo en el que hay una supuesta conversación con un representante de Games Workshop en tienda local. Os resumo los puntos importantes de la conversación:

- GW no se preocupa por el equilibrio en el juego ni el juego competitivo en ningún aspecto.

- A GW le parece bien que los organizadores de torneos creen un juego más equilibrado para torneos, admitiendo que por mucho que ellos lo hayan intentado, los organizadores independientes lo hacen mejor.

- Los suplementos no se diseñan teniendo en cuenta que estén equilibrados para el juego, sino para que molen o sean divertidos.

- Pretenden seguir en la línea de "compra lo que quieras que nosotros hacemos reglas para que puedas usarlo".

- Admiten que los códex Tau y Eldar son errores, en cuanto a que han elevado las expectativas para el resto de salidas de sexta edición. Dicen que nadie debería esperar más libros a ése nivel en lo que queda por delante.

Y añaden muchas cosas sobre lo exclusivos que son, sobre cómo este no es un juego para cualquiera, subidas de precios y demás, que aunque tocan la moral no entran en el tema de esta entrada.

En resumen, esto viene a confirmar lo que muchos jugadores competitivos venimos viendo y en muchos casos negándonos a aceptar desde hace algún tiempo, y es que GW se niega a que el juego pueda ser competitivo. No solamente diseñan mal y lo admiten, sino que parece haber una intencionalidad muy evidente detrás.

Ahora bien, ¿esto cambia algo? A nivel casual no, pero a nivel competitivo sí. Básicamente lo que viene es a darnos la razón a quienes decimos que el juego está roto, que no está equilibrado y que hay que adaptarlo si se quiere poder seguir compitiendo.

Es decir, el enterihammer como tal no es válido para un modelo competitivo porque:

1.- Está manifiestamente mal equilibrado.
2.- Sus reglas no están diseñadas para ser equilibradas, ni van a estarlo.
3.- Existe un desequilibrio interno a nivel de reglas que han reconocido y que condiciona el sistema.
4.- El entorno de juego que han creado no está pensado para ser equilibrado.

Básicamente, con esto en mente, lo que tenemos que tener claro es que se legitima a la comunidad de jugadores para crear su propio juego competitivo, y esto viene a reforzar las muchas iniciativas que pretenden mejorar el juego, como son el Swedish40K, el ADTblos, y Independent Mission Catalog, todas ellas iniciativas loables que dan pasos en la dirección correcta, atajar el desequilibrio inherente a los códex, el inherente a las condiciones de juego, y el inherente a los sistemas de misiones.

Artículos como el citado al principio, espero que ayuden a que la gente tome conciencia de que el juego es nuestro, de que no existe un best way para arreglar esto, y que probablemetne de la combinación de iniciativas como las tres mencionadas surja un sistema que pueda volver a ser competitivo y divertido para todos.

Bendiciones y buenas noches.